Búsqueda de
Filters

El Origen de las Rebajas

El Origen de las Rebajas

Muchos habrán pensado que gigantes como las antiguas Galerías Preciados o El Corte Inglés, fueron los precursores de una de las mejores hazañas del marketing habidas y por haber, sin embargo, las rebajas nacieron en EEUU.

Desde el desplome de la bolsa de valores de 1929 en EEUU, el país afrontó la década de los 30 como el periodo de mayor crisis económica vivido del siglo XX. Ante esta situación, miles de comerciantes se arruinaban por todo el país año tras año. Pero todo cambió gracias a la afortunada idea de Fred Lazarus Jr., un comerciante de ascendencia judía que trabaja en una tienda de Cincinnati (Ohio), creador de los famosos almacenes Macy´s y verdadero inventor de las rebajas.

En 1929, Fred Lazarus Jr. (de la F & R Lazarus & Co) fue el primer presidente de esa recién creada sociedad de empresas y trató de dar nuevos enfoques de venta a sus productos. Para ello creó las primeras líneas de crédito, en las que se ofrecía al cliente la posibilidad de “comprar ahora y pagar más adelante”.

Ya entrados en los años 30, Lazarus hizo gala de su visionaria manera de revolucionar las ventas, y una de las medidas más importantes que tomó fue el pensar la forma de dar salida a toda aquella ropa que no se había vendido durante la temporada y se les quedaba almacenada.

De ahí le surgió la idea de crear unos días específicos (tras finalizar cada temporada) en el que se pusiera a la venta todo aquel género excedente. Se dio cuenta de que les saldría muchísimo más rentable deshacerse de él por un precio inferior que no quedárselo en los almacenes sin ser vendidos.

Años más tarde aplicó dichas rebajas no a los productos excedentes de la temporada sino a las ventas que se realizaban los días previos a la Navidad, convenciendo en 1939 al mismísimo Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños.

Actualmente el periodo de rebajas de enero es uno de los más esperados del año para renovar el vestuario y beneficiarse de los descuentos que se pueden encontrar en todas las tiendas a nivel mundial.

 

 

El concepto de rebaja resulta ser ampliamente popular en el ámbito comercial, cuando uno lee en los escaparates de algún negocio: “rebajas”, ya sabe que se podrán comprar los productos con descuentos significativos, es decir, a un precio mucho menor del que ostentaban en plena temporada.

Los negocios con productos bastante rotativos suelen realizar sus rebajas a fines de cada temporada; cuando es inminente la llegada de la primavera, unas semanas antes aparecen los enormes carteles de rebajas en los negocios de este rubro y los productos de otoño e invierno se consiguen a precios más bajos.

De todos modos, con el objetivo de incentivar las ventas se ha convertido en una práctica recurrente del comercio el anuncio en sus escaparates de rebajas aunque no haya llegado la finalización de una temporada.

Pero también hay muchos más motivos que incentivan a las rebajas en un negocio como ser: el ingreso en un período de cesación de pagos, la quiebra, reformas o el traslado del negocio a otra zona.

 

Deja tu comentario