Búsqueda de
Filters

LOS COLORES DEL ORO

LOS COLORES DEL ORO

¿Te has preguntado alguna vez cómo se hace el oro amarillo, el oro blanco o el oro rosa? ¿Porqué siendo oro cada uno tiene un color?

¿Sabes que también existe oro verde, rojo, azul e incluso negro?

Vas a aprender cómo se consigue el color del oro !sigue leyendo¡ 

Lingotes de oro 24 quilates

En primer lugar quiero explicarte que el oro puro es de 24 quilates, se establece así por la pureza, no por el peso. Sin embargo no existen joyas de 24 quilates sencillamente porque el oro puro es demasiado blando y para su utilización debe tener más dureza, es por ello que el oro lo fundimos con otros metales como la plata, cobre, hierro, níquel, paladio... Y, entrando en el tema del color es durante este proceso cuando se le puede dar el tono deseado.

Éstos son los porcentajes del oro.

100% oro de 24 quilates

75% oro de 18 quilates

58% oro de 14 quilates

38% oro de 9 quilates

El oro de 18 quilates es el idóneo para utilizarlo en joyería por su dureza y los colores habituales en la elaboración de joyas son el oro amarillo, el oro blanco y el oro rosa, los más conocidos por su elegancia.

Dependiendo de la combinación de los metales se obtendrán los colores. 

tonos de oro

ORO AMARILLO

El color más clásico que nos ha fascinado desde siempre. El oro puro se mezcla con plata y cobre y lo dejamos preparado para diseñar joyas excepcionales como alianzas, pendientes, colgantes, collares, anillos, pulseras...

ORO BLANCO

La aleación de oro y níquel, es muy popular en joyería, ya que lo hace más resistente, aunque hay un porcentaje de una persona de cada 8 que pueden sufrir alergia. También se puede mezclar con manganeso o paladio que es más suave y facilita el engastado de las piedras. El oro blanco no es del todo blanco, tiene tonos amarillos o marrones. Para el uso de joyería se le da un baño de rodio dándole un brillo excepcional porque el rodio refleja la luz más que el oro blanco. 

ORO ROSA

Se mezcla un 75% de oro puro, un 20% de cobre y un 5% de plata. Fue muy popular en Rusia en el siglo XIX y ha vuelto a la moda en los últimos años. La diferencia entre el tono rosado o rojo depende del porcentaje de cobre, que para el rojo es un 25% de cobre.

 

 

ORO NEGRO

Puede ser producido por varios métodos: por galvanoplastia con rodio o también con óxido de rutenio, o con un revestimiento que usa azufre y compuestos que contienen oxígeno, o con una oxidación forzada por cromo o cobalto. Más recientemente, el oro negro se logró mediante la creación de nanoestructuras en la superficie y un tratamiento láser.

En este caso aconsejo no llevarlo durante largas temporadas, mejor después de su utilización para un evento, etc... volverlo a guardar porque el óxido de rutenio no es recomendable para la salud.

 

 

ORO VERDE

El oro verde era conocido en la antigüedad, se obtiene también con la aleación de plata. Es de color amarillo verdoso, y a veces también se obtiene con el cadmio, aunque puede causar alergias. El color verde claro se obtiene con una aleación de oro 75%, cobre 23%, 2% de cadmio. En cambio para conseguir un verde más intenso se utiliza el 75% de oro, el 15% de plata y el 6% de cobre, y el 4% de cadmio.  Tampoco es habitual utilizarlo en joyería porque el cadmio no aguanta las bajas temperaturas y tampoco es muy aconsejable.

ORO AZUL

Es una aleación de oro con galio o indio. Estos metales tienen un precio bastante elevado y son difíciles de conseguir, es por ello que no se suele utilizar en joyería.

Siempre en busca de la innovación, las tendencias en joyería también avanzan sin parar y en cuestión de oro no se podían quedar atrás. Por ello, las joyas de oro elaboradas en colores más llamativos como rojo, azul y negro han tomado fuerza en los últimos tiempos.

Sin embargo, encontrar joyas de oro con estos colores aún no es fácil y tienen la desventaja de que su aspecto no es clásico por lo que, probablemente, una joya adquirida en esta época pasará de moda en algunos años. Debido a ello, no es recomendable comprar anillos de compromiso ni pendientes en estos colores.

Mientras tanto, en TOLMO JOYEROS nos quedamos con los colores más bellos: amarillo, blanco y rosa que, ya sea solos o combinados, nos ofrecen joyas de belleza clásica, ideales para conmemorar los momentos inolvidables en cada etapa de la vida, sin importar las modas pasajeras. 

¿Con qué color te quedas tu?

 

 

 

Deja tu comentario